28 octubre 2019

JOB SHADOWING

      La profesora de matemáticas de nuestro centro, Patricia Marín Vega, nos cuenta en primera persona la gran experiencia vivida en un centro de enseñanza de Reino Unido




Job Shadowing matemático en Londres

Mi nombre es Patricia Marín, y quiero compartir mi experiencia en el St. Marylebone School (Londres, UK) donde disfruté de una magnífica semana otoñal, aprendiendo sobre docencia  en la materia de Matemáticas.
Me siento muy afortunada por haber podido observar la metodología que se aplica en uno de los institutos más prestigiosos de Londres. Especialmente por la oportunidad que me ha dado para  reflexionar sobre las diferencias que implica el cambio de contexto cultural de ambos países evitando la comparativa fácil en cada aspecto que a priori me impediría aprender. No deja de sorprenderme que cada día que pasa más enriquecedora me parece la experiencia. Por ello, recomiendo encarecidamente el Job Shadowing para tomar conciencia de cómo se trabaja y concibe nuestra materia en el resto de países de Europa. 

No se pueden olvidar las diferencias evidentes con respecto al sistema público español. : Se trata de un instituto concertado y religioso (anglicano). Las alumnas, porque es femenino, asisten con su uniforme verde oliva desde el equivalente a 6º de Primaria a 4º de ESO. A los 16 años realizan una prueba  externa y, para poder hacer el Bachillerato en la misma escuela, ya de forma mixta, deben sacar más de un 6.
Más allá de esto, todo el alumnado del instituto está dividido en cuatro grandes grupos. Cada semana uno de ellos es el encargado de realizar una exposición de un tema (seleccionado en la preciosa Iglesia St. Marylebone, que hay junto al instituto) . Con esta sesión, y una tutoría donde se recuerda el atractivo calendario de actividades semanal, comienza la semana el lunes por la mañana.
En la Iglesia aprendí sobre “Pioneros y Pioneras” y durante la semana se realizaron diferentes actividades alrededor de la concienciación de la salud mental. Estas consistieron en coloquios en los recreos, venta solidaria de pasteles y “el día amarillo” (donde el alumnado que lo deseara pudo llevar un accesorio de este color, para visibilizar el problema y apoyar la inclusión) .


En Reino Unido existe un organismo llamado Centro Nacional para la Excelencia en la Enseñanza de las Matemáticas (NCETM). Una de las medidas que ha diseñado se basa en un trabajo colaborativo entre las 37 áreas del pais. Los institutos de cada área forman un equipo de trabajo llamado Maths Hub (https://www.mathshubs.org.uk/), y el Departamento de Matemáticas del St. Marylebone es el líder de uno de estos equipos en Londres. Periódicamente hay encuentros donde el profesorado de otros centros aprenden el método que se usa en este centro. Fue un honor tener la oportunidad de  asistir a una de esas reuniones, donde el profesorado:
-       Observó  una lección real con el alumnado, reflexionando sobre su diseño.
-       Escuchó a otros compañeros  tras la lección, haciendo una autoevaluación y explicando el motivo de las decisiones de cada actividad.
-       Y tuvo la oportunidad de hacer preguntas de la lección.
La metodología que se usa en el St. Marylebone corresponde a un modelo de Shanghai, en el que se han formado durante varios años y que han aplicando con éxito en el instituto.



Me despertó una gran admiración la coordinación y trabajo en equipo del Departamento de matemáticas. El alumnado no tiene libros de texto, así que el profesorado diseña colaborativamente las presentaciones de las lecciones. Todos dan exactamente los mismos contenidos, con los mismos ejercicios y ejemplos. Quincenalmente el profesorado que imparte el mismo nivel se reúne para realizar una autoevaluación conjunta y preparar las siguientes semanas. Cada miembro del Departamento es responsable de un nivel y será quien modifique las presentaciones para el curso próximo.

La asignación de la tarea en casa es otro aspecto que también realizan en equipo: una relación de ejercicios de repaso es suficiente para todo el alumnado del mismo nivel. Las soluciones se dan en clase pero si el alumnado tiene dudas (de los deberes o de cualquier aspecto de clase) puede asistir al “Taller de Matemáticas” que se realiza por la tarde una vez a la semana.

Algunos de los aspectos interesantes que, si no lo usaba ya, estoy implementando en mis lecciones, y recomendaría al resto del profesorado serían lo siguientes:
-       El uso de las pizarras individuales. Sin duda es mi recurso favorito desde hace años y, aunque no le motiva tanto al alumnado como Kahoot o Plickers, en mi opinión es un instrumento mucho más poderoso. En mis clases utilizo un simple forro de plástico con un folio en su interior y un rotulador de pizarra blanca para cada estudiante, en él tienen que responder la pregunta planteada. A simple vista puedes comprobar quién ha entendido el concepto, se sienten más partícipes, puedes coger algunas de las pizarritas y el resto del alumnado puede comentar los fallos, que se comparen entre ellos y comenten diferencias… un mundo de posibilidades que se apoya en la evaluación formativa del estudiante.
-       El profesorado planifica con dos semanas de antelación las lecciones de forma conjunta y la autoevaluación es contínua.
-       Cada sesión se inicia con una serie de actividades a modo de calentamiento, que ayuda a que el alumnado se comience a concentrar. En ocasiones he visto que eran repasos de otro tema, de la lección anterior, un acertijo, una preparación para la clase de ese día…
El profesorado busca la interacción -       contínua de todo el alumnado. Utilizando las pizarrillas, o con sencillos gestos con la mano, se pueden obtener la respuesta de todo el alumnado a preguntas de tipo test o  verdadero/falso.
-       Se promueve la profundización en el pensamiento matemático a través de la discusión entre el alumnado, la secuenciación de actividades, mezcla de conceptos, etc.
-       El profesorado tiene el convencimiento de que el alumnado debe tener suficiente con lo que se da en la escuela, por lo que no se mandan deberes extra para casa. En Bachillerato tienen seis horas de clases de Matemáticas semanales.
-       Tienen un sistema de aprovechamiento del cuaderno muy curioso, dividiendo las hojas en columnas  ahorran espacio y, por tanto, papel.

Tengo que admitir que me ha sorprendido descubrir que puedo disfrutar mucho escuchando durante horas lecciones de Matemáticas en inglés. Siempre recordaré con cariño haber explicado la fracción generatriz a varias alumnas inglesas, escuchar  la clase de Probabilidad de 2º de Bachillerato de un profesor entusiasta y apreciar cómo las alumnas respondían con rigor matemático a las preguntas en clase.

Gracias a esta experiencia en el Job Shadowing he vivido muy de cerca el mimo con el que se puede llegar a trabajar cada concepto matemático, y la importancia del trabajo en equipo para la mejora de la enseñanza.
Por todo ello, tengo que aceptar que me ha resultado una vivencia realmente inspiradora.










No hay comentarios: