14 julio 2016

FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA (... y VI)

Con esta entrada finalizamos de contar la aventura profesional vivida por alumnado de los ciclos de GM de Carrocería, Automoción y Electricidad de nuestro Centro en las instalaciones de la empresa VITALIS en Leipzig, Alemania

Regresaban nuestros chicos a Málaga el 7 de noviembre de 2015, después de 21 días de estancia. Tres semanas en las que nuestros alumnos participaron en la construcción de un vehículo eléctrico, al mismo tiempo que conocían la cultura y la sociedad alemana, así como su estructura laboral y empresarial.

Llegaba el momento de retomar el régimen ordinario de clases, y empezar a coger el ritmo lo más rápidamente posible, pues el curso no había hecho más que empezar.

Sin embargo, la relación de nuestro alumnado con el proyecto recién realizado en Alemania aun no había terminado, pues algunas televisiones locales de Vélez Málaga estaban interesadas en contar esta innovadora experiencia a sus televidentes.

Así, el día 12 de noviembre el IES Juan de la Cierva organizaba una rueda de prensa a la que acudían las principales cadenas de TV de la localidad axárquica, Velevisa y Electrovideo. Tanto profesores como alumnado participante en el proyecto explicaron a los periodistas el proyecto realizado y la bonita experiencia vivida. En este enlace tienes una muestra de lo contado por los informativos del día siguiente.

El curso continuó y nuestros alumnos participantes finalizaron en su mayoría  (o están a punto de hacerlo) sus respectivos ciclos formativos. El día de la entrega de notas, el pasado 27 de junio de 2016, nuestros alumnos recibían junto con el  boletín de calificaciones, sus certificados Europass, documento que acredita su participación en actividades prácticas profesionales en el extranjero. Con dicho documento, nuestros alumnos dotan de un valor añadido a sus curriculum vitae, algo que les facilitará su inserción en el mundo laboral.


Miguel A. Rivas, alumno del ciclo de Electromecánica de Vehículos, recibe su certificado Europass
                         

Y esto es todo. Sin duda, la primera experiencia del IES Juan de la Cierva en proyectos Erasmus ha tenido una gran repercusión, tanto en los medios como en nuestro propio Centro. Esto último se pudo constatar en el gran éxito que tuvo la convocatoria para alumnado de FP de Ciclos de Grado Medio y Grado Superior que se celebró el pasado 20 de enero, de cara a la posible participación de nuestro Centro en proyectos Erasmus en el curso 2016-2017. Un gran número de alumnos mostró su interés en ser participes, al igual que los protagonistas del proyecto que hemos ido narrando en este blog, de otra ilusionante aventura profesional en Europa.