24 mayo 2016

FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA (II)

Como ya os contamos en una anterior entrada, en Febrero de 2015 nuestro centro iniciaba su andadura en Proyectos Erasmus+ con la presentación ante el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) de un proyecto dirigido a alumnado de Grado Medio de los Ciclos de Carrocería, Electromecánica de Vehículos Automóviles e Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Acción KA-102), denominado "Formación Profesional en Europa

Meses mas tarde, en Junio del mismo año, dicho organismo publicaba el listado de solicitudes aprobadas, entre las que se encontraba nuestro proyecto.

En vista de ello, a finales del mismo mes, la Vicedirección del IES Juan de la Cierva abrió el proceso de presentación de solicitudes y selección de candidatos para participar en dicho proyecto. 


El 16 de julio de 2015, se publicó el listado del alumnado que participaría en el proyecto, integrado por 14 alumnos y una alumna de los Ciclos de Grado Medio anteriormente mencionados.

Tras el paréntesis de las vacaciones de Agosto, el Vicedirector D. José Luis Lastre y el Coordinador de Relaciones Internacionales de nuestro Centro, Sergio Lucena, iniciaron la preparación de la parte más importante del proyecto: la estancia de los participantes durante tres semanas en Leipzig (Alemania), para la construcción de un coche eléctrico en las Instalaciones de VITALIS, empresa alemana dedicada a la formación y organización de prácticas para estudiantes de  Formación Profesional. 

El 17 de septiembre, Sergio Lucena acudió a las Jornadas Iniciales de Movilidad convocadas por el SEPIE, para los Centros de toda España participantes en proyectos KA-102 . En la misma hubo varias ponencias en las que se formó a los participantes sobre cómo desarrollar el proyecto en todas sus vertientes (preparación, ejecución, difusión y evaluación de resultados).



El 24 del mismo mes, los seleccionados son convocados por el coordinador de proyectos Erasmus del IES Juan de la Cierva a una reunión de preparación de la estancia en Leipzig . En la misma se informa a los participantes sobre diferentes aspectos relacionados con el viaje y la estancia (ropa de trabajo necesaria para las prácticas, vida en las instalaciones de Vitalis, normas de convivencia,programa de trabajo y visitas culturales...), así como de toda la documentación necesaria (seguro,  tarjeta sanitaria europea...).




Tras tres semanas intensas de preparación, el 18 de octubre llegó el gran día. Nuestros alumnos partían hacia Alemania. Pero de ello hablaremos en una próxima entrega...