15 mayo 2016

PROYECTO ERASMUS 2015: FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA


ERASMUS (+) - IES JUAN DE LA CIERVA 

CONVOCATORIA 2015

FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA

A comienzos del pasado año, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) publicaba la convocatoria de Propuestas del Programa  Erasmus+ 2015. El principal objetivo de este programa es mejorar las posibilidades de empleo y habilidades personales del alumnado, del profesorado y del personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional reglada, formación continua o formación para el empleo, a través de movilidades y proyectos de cooperación entre instituciones, para así potenciar la empleabilidad y la competitividad de la economía europea. 


En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, nuestro centro, como centro educativo y de formación profesional de referencia en la comarca de la Axarquía, tiene la responsabilidad de ayudar a su entorno a afrontar los principales desafíos a los que se enfrenta Europa desde ahora al año 2020, sobre todo en lo referente a la crisis socioeconómica que afecta a los países europeos.


Debemos mejorar nuestra competencia lingüística para poder comunicarnos con el resto de Europa y con los ciudadanos de otros países que han elegido nuestra comarca para vivir, potenciando con ello que nuestro alumnado pueda encontrar en Europa un posible empleo y posibilitando el contacto con residentes extranjeros en la Axarquía, frenando así los niveles de desempleo juvenil. 

Nuestro alumnado necesita en definitiva, abrirse a Europa. 

Bajo estas premisas, la dirección del IES Juan de la Cierva apuesta decididamente por convertirse en un referente en la internacionalización de la formación de nuestros jóvenes. Así, en Enero de 2015 nuestro centro presentaba su proyecto  "FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA" con objeto de optar a una subvención dentro de una de las modalidades de dicha convocatoria, la que hacia referencia a Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de  aprendizaje.

Gracias a la concesión de dicha subvención, 14 alumnos y una alumna de los Ciclos de Grado Medio de Carrocería, Electromecánica de Vehículos de Automóviles e Instalaciones Eléctricas y Automáticas pusieron en octubre de 2015 rumbo a Alemania, para participar en la construcción de un vehículo eléctrico en la Escuela de Formación VITALIS en Schkeuditz, pequeña localidad a las afueras de Leipzig, una de las ciudades más importantes del Nordeste germano. 

Durante 21 días, nuestro alumnado aplicó sus habilidades profesionales en un entorno profesional y de organización empresarial distinto al español, al mismo tiempo que conoció la cultura e historia alemanas a través de visitas culturales a otras ciudades como Dresde y Berlín. Una enriquecedora experiencia que sin duda servirá para aumentar las expectativas laborales de los participantes. 

Actualmente, dicho proyecto afronta su fase final. Desde ahora y hasta su finalización en Octubre de 2016, contaremos en este foro el desarrollo del mismo y los resultados obtenidos. Con ello pretendemos animar a toda la comunidad educativa a participar en próximos proyectos, pues esperamos que este sea el primero de muchos.