05 diciembre 2013

XIII TORNEO DE AJEDREZ. IES “JUAN DE LA CIERVA”. BASES.

El próximo 10 de diciembre se presentará el XII Torneo de Ajedrez del IES "Juan de la Cierva" en la Biblioteca a la hora del recreo. En esta presentación se dará a conocer los cruces y se les entregará a los participantes una copia de las bases aclarando las posibles dudas que surjan.

Las Bases para el torneo de ajedrez de este curso son:
  1. Se disputarán dos torneos simultáneamente por sistema de liga (todos contra todos), uno de alumnos y otro de profesores y personal de admón. y servicios. Ambos torneos se iniciarán el 10 Diciembre. 
  2. Los dos primeros clasificados de cada torneo se enfrentarán en semifinales al mejor de tres partidas. De esta manera se asegura que cada jugador juegue con piezas blancas y negras. La tercera partida decidiría, en caso de empate. El color de las piezas en esta tercera partida se decidiría por sorteo. De proseguir el empate (por tablas), se disputará una cuarta partida con colores cambiados a la tercera.
  3. El cuadro de semifinalistas se conformará de la siguiente manera: 1º de profesores contra 2º de alumnos y 2º de profesores contra 1º de alumnos. Los vencedores de las semifinales disputarán la final por el sistema indicado en el punto 2, y los perdedores disputarán la final de consolación por el tercer y cuarto puesto a un solo encuentro.
  4. Las partidas de alumnos se disputarán durante los recreos, a ser posible en la biblioteca u otro lugar acordado entre los contendientes Por tanto, la duración de las mismas será el tiempo de recreo. Si al final de la partida no hubiese vencedor por jaque mate o abandono de algún rival, se procederá al recuento del valor de las piezas que queden sobre el tablero, de manera que si la diferencia es de 5 o más puntos se otorgará la victoria al bando que logre dicha ventaja. Si la diferencia es de menos de 5 puntos, se acordarán tablas. Los jugadores podrán firmar tablas antes de la finalización de la partida de mutuo acuerdo, dando cumplida información al árbitro principal del torneo o a otra persona responsable.
  5. Las partidas entre profesores tendrán una duración de 1 hora y se disputarán, preferentemente en la biblioteca del Centro u otro lugar acordado entre los contendientes. El sistema de resultados será el mismo que el expuesto en el punto anterior. Al tratarse de una liga, se podrá alterar el orden de las rondas, ya que todos jugarán contra todos.
  6. Los jugadores están obligados a acordar la fecha, hora y el lugar de sus partidas; para ello se tendrán que poner de acuerdo. Se pueden aplazar, como es lógico, pero procurando no atrasar el torneo más de lo debido. El cuadro de enfrentamientos y resultados, así como la clasificación provisional, será colocado en lugares visibles como tablón de anuncios,etc. Los resultados deberán ser puestos en conocimiento del árbitro principal.
  7. En el caso de que una partida no llegue a disputarse por incomparecencia de uno de los jugadores (por causa no justificada) tras el acuerdo previo, se le dará por perdida.
  8. Para cualquier duda que surja a lo largo del torneo,  se consultará al aŕbitro principal, que será quien decida.
  9. El sistema de puntuación será: Partida ganada, 1 pto. ; tablas, ½ pto. y perdida, 0 pto.
  10. En caso de empate a puntos en la primera fase del torneo, como haya quedado la partida en la primera fase decidirá quien será primero, en caso de tablas habrá que disputar una partida extra. En caso de triple empate se hará una liguilla de desempate.