Conforme a la
metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde el
Departamento de Lengua castellana y Literatura desarrollamos el
proyecto literario ¿Por qué leer a los clásicos? Novelas
ejemplares, cuyo objetivo es acercar el mundo literario
cervantino de las Novelas ejemplares al alumnado de 1º de
Bachillerato del IES Juan de la Cierva.
Este proyecto
literario se basa en diversas estrategias metodológicas como el
Aprendizaje Cooperativo dentro y fuera del aula, la Lectura
y Escritura Integrada Cooperativa (LEIC), la Lectura
Compartida y la Escritura Creativa, entre otras, que
contribuyen al desarrollo de la competencia en comunicación
lingüística, con especial tratamiento de la comunicación oral
(hablar y escuchar) y escrita (leer y escribir) y de la educación
literaria, la competencia de aprender a aprender, la competencia
digital, la competencia en conciencia y expresiones culturales, la
competencia social y cívica y el sentido de la iniciativa y espíritu
emprendedor.
El desarrollo del
proyecto se divide en estas fases:
FASE
1: Trabajo cooperativo y
lectura compartida de las Novelas ejemplares: La
ilustre fregona, El casamiento engañoso, Coloquio de los perros.
Se recomienda la edición de Antonio Orejudo, Castalia didáctica,
Madrid, 2011.
La lectura se
realizará en pequeños grupos, con asignación de roles
(imprescindible, un portavoz). Los grupos prepararán una serie de
preguntas para participar en el coloquio con el novelista Antonio
Orejudo (fase 2) sobre aquellos aspectos de interés que les haya
suscitado la lectura de las obras cervantinas.
FASE
2: Conferencia y coloquio ¿Por qué leer a
los clásicos? Novelas ejemplares, a cargo del novelista y
profesor de Literatura D. Antonio Orejudo (Universidad de Almería),
en el marco del Plan de Fomento a la Lectura 2017-2020 del Ministerio
de Cultura y Deporte, que tiene lugar en nuestro centro el 28 de
marzo de 2019.
Los portavoces de
cada grupo participarán en el coloquio con las preguntas elaboradas
en la fase 1 y recogerán por escrito las respuestas para
incorporarlas a la tarea de la fase 3.
FASE
3: Lectura y Escritura Integrada Cooperativa (LEIC)
sobre las Novelas ejemplares: Trabajo colaborativo de
investigación, cuestionario de lectura comprensiva y comentario de
textos literarios, con herramientas multimedia (TIC).
FASE 4: Escritura creativa:
Participación en el I Certamen Literario “Ana Marcos” del IES
Juan de la Cierva, organizado por el Departamento de Lengua
castellana y Literatura en el marco del Proyecto ¿Por qué leer a
los clásicos?, cuyas bases están publicadas en nuestro
centro.
Profª. Dª. Blanca
Solera Fernández
Departamento de
Lengua castellana y Literatura
I
CERTAMEN LITERARIO “ANA MARCOS”
DEL
IES JUAN DE LA CIERVA
El
IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga dedica el I Certamen
Literario “Ana Marcos” a las Novelas
Ejemplares de Cervantes, en las
modalidades de relato y poesía con las siguientes bases:
1.-
MODALIDAD DE RELATO
Los
participantes en la modalidad de microrrelato (unas trescientas
palabras como máximo o una sola cara de DINA4, Times New Roman 12)
podrán realizar un texto de tema libre con la peculiaridad de
insertar entre comillas una de las siguientes frases extraídas de
las Novelas Ejemplares:
1.
"Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas
amargas dificultades”, La Gitanilla.
2.
"El andar las tierras y comunicar con diversas gentes hace a los
hombres discretos (sabios)", El
coloquio de los perros.
3.
"Paseándose dos caballeros estudiantes […] hallaron […],
debajo de un árbol durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once
años”, El Licenciado Vidriera.
4."Que
yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé
lisonjear”, El
Licenciado Vidriera.
5.
"Parecía de edad de cuarenta y cinco a cuarenta y seis años,
alto de cuerpo, moreno de rostro, cejijunto, barbinegro y muy espeso;
los ojos, hundidos. Venía en camisa, y por la abertura de delante
descubría un bosque: tanto era el vello que tenía en el pecho”,
Rinconete y Cortadillo.
6.
“Pero ahora no van las cosas por el temor y rigor de las antiguas;
hoy se hace una ley, y mañana se rompe”, El
coloquio de los perros.
7.
“El deleite mucho mejor es imaginado que gozado”, El
coloquio de los perros.
2.-
MODALIDAD DE POESÍA
Los
participantes de esta modalidad elaborarán un poema basándose en
las frases anteriores, pero se permitirán cambios en la estructura
para facilitar la creación poética.
Participantes:
Podrán
participar todos los alumnos matriculados en ESO, Bachillerato y
Ciclos formativos del centro.
Modalidades:
Se
establecen dos: Poesía y Microrrelatos. Cada modalidad a su vez se
subdivide en los siguientes apartados que serán premiados: 1º y 2º
ESO, 3º y 4º ESO y Bachillerato con CCFF.
Presentación:
La
obra debe ser original e inédita. Tanto a mano como a ordenador, en
las dos modalidades la extensión no será superior a la de un folio
aproximadamente.
Los
trabajos deberán tener una copia digital en el caso de ser
seleccionados.
Plazo
de presentación: Hasta el 26 de abril de 2019.
Jurado:
El
Jurado estará compuesto por el Departamento de Lengua y Literatura,
DACE y AMPA.
El
fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el 15 de mayo
de 2019 mediante comunicación personal a los premiados, pudiendo ser
declarados desiertos los premios en cualquiera de sus modalidades.
Premios:
Los
trabajos serán premiados con un cheque por valor de: Cincuenta Euros
a canjear en el establecimiento de LA LONJA.
También
serán publicados en el BLOG DE LA BIBLIOTECA JUAN DE LA CIERVA.
Departamento de
Lengua castellana y Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario