26 marzo 2012

VIAJE A TOULOUSE « la ville rose »



La actividad extraescolar “Viaje a Toulouse”, en la que han participado  alumnos del IES Juan  de la Cierva de 4º Curso de E.S.O.,  cuyo principall objetivo era practicar el francés, uno de los idiomas que tienen como materia de su currículo, se ha llevado a cabo, de forma exitosa, entre los días 24 de Febrero y 2 de Marzo, en plena “semana blanca”.

El proyecto inicial fue presentado al centro a principios de curso y ha podido ver la luz al contar con el apoyo inestimable del Consejo Escolar, que lo aprobó el día 31 de enero de 2012,  del Equipo Directivo y de la Dirección, en especial; asimismo, ha contado con la colaboración de la Asociación Nazarí, de madres y padres de alumnos del centro; con la ayuda desinteresada de un determinado número de empresas de la zona, incluso de Málaga, a través de las páginas de la revista “TODO”, y, cómo no, gracias al enorme esfuerzo realizado por familiares y  amigos de los alumnos participantes en la actividad “Viaje a Toulouse”.

De igual modo, hay que mencionar la implicación y colaboración de los profesores de francés, Dª Marina Moreno y D. José Antonio Córdoba, que organizaron y diseñaron las actividades académicas a realizar en Toulouse.

Durante los días de estancia en Toulouse, los alumnos han realizado las siguientes actividades:

1. Visita guiada a la sede central europea “Airbús”, en francés.
2. Visita al mercado de Tournefeille, que se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de productos de la región, especialmente quesos, carnes y hortalizas.
3. Asistir a la proyección de la película “Intouchable”, en versión original.


4. Visita a la ciudad medieval de Carcassonne, único lugar visitado con guía en lengua española.
5. Visita al observatorio astronómico de Pic du Midi, en Midi-Pirineos y a la estación de esquí.
6. Juego de pistas, en el que los alumnos, divididos en dos grupos, han tenido que encontrar, por sí mismos y recabando la ayuda de la gente, la respuesta a numerosas cuestiones planteadas a lo largo de un recorrido a través de la ciudad de Toulouse, atravesando el magnífico río Garona.

7. Asistir a clase con los alumnos de español de la profesora  Marie Fourcaud, que nos ha recibido en el instituto Saint Sernin, donde nuestros alumnos han conversado con los alumnos franceses, utilizando para ello, los alumnos franceses la lengua española y los alumnos españoles el idioma francés.

8. Visita monumental a Toulouse, incluyendo:

o La Basílica de Saint Sernin
o Los Jacobinos, iglesia y claustro
o La Catedral de Saint Etienne
o La Plaza Capitole, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Cruz Occitana que condensa el espíritu de la región
o La Plaza Wilson, antiguamente conocida como el “Parlamento de España”, dado que en dicha plaza se reunían, cada domingo, los exilados españoles de distintos partidos para hablar de política.
o El centro de la ciudad, la Ville Rose, sus calles y edificios más significativos.

El sábado, día 25, tras la cena española, todos los alumnos participaron en un taller de pâtisserie para hacer unos sabrosos crêpes, bajo la supervisión de Rose, una experta cocinera que se caracteriza por hacerlos finísimos, que pudimos degustar posteriormente.

De igual modo, esta visita a Toulouse nos ha permitido saborear una serie de platos típicos de la cocina francesa y tolosana, en particular, tales como:

o Cassoulet toulousain
o Chapon avec  pommes de terre gratinés
o Foie
o Raclette
o Tatin (tarta de manzana)
o Y, como no, quesos de la región.

Como despedida, el último día tuvimos como invitado de excepción a Stéphane Lévin, un explorador de reconocido prestigio que nos presentó, en francés y con apoyo audiovisual, sus trabajos que se caracterizan por tratarse de experimentos realizados en medios extremos, -p.ej., en una de sus investigaciones, para la agencia espacial de la Nasa, estuvo solo durante 121 días, en el  Polo Norte,  70 de ellos en la oscuridad más absoluta.  

Además de lo anterior, Mr. Lévin es el responsable del desarrollo del programa “Viajeros de las Ciencias”, en el que jóvenes estudiantes de Francia realizan investigaciones científicas en medios tan diferentes como el casquete polar, el desierto y el Amazonas, sobre las causas y consecuencias del calentamiento global y otros temas de interés.

VISITA A BARCELONA

En el viaje de regreso, hemos tenido la oportunidad de  visitar la ciudad de Barcelona, a través de un recorrido que se ha iniciado en el Paseo de Gracia, donde se ha podido contemplar la Casa Batlló, obra de Antonio Gaudí, la Plaza de Cataluña, las Ramblas con la famosa Fuente de Canaletas, el mercado de La Boquería, el Teatro del Liceo, y la estatua de Colón al borde del mar, a la que hemos podido subir para admirar la ciudad de Barcelona. Posteriormente, se ha visitado la iglesia de Santa María del Mar, la de Santa María del Pi y la Catedral de Barcelona, antes de regresar al aeropuerto para tomar el avión que, si bien con cierto retraso, nos devolvió a Málaga, cansados pero contentos.

 Gracias a todos, por todo,  por posibilitar la realización de la actividad extraescolar “Viaje de inmersión lingüística a Toulouse”.









No hay comentarios: