27 marzo 2019

Proyecto Literario ¿Por qué leer a los clásicos? Novelas ejemplares


Conforme a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura desarrollamos el proyecto literario ¿Por qué leer a los clásicos? Novelas ejemplares, cuyo objetivo es acercar el mundo literario cervantino de las Novelas ejemplares al alumnado de 1º de Bachillerato del IES Juan de la Cierva.

Este proyecto literario se basa en diversas estrategias metodológicas como el Aprendizaje Cooperativo dentro y fuera del aula, la Lectura y Escritura Integrada Cooperativa (LEIC), la Lectura Compartida y la Escritura Creativa, entre otras, que contribuyen al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, con especial tratamiento de la comunicación oral (hablar y escuchar) y escrita (leer y escribir) y de la educación literaria, la competencia de aprender a aprender, la competencia digital, la competencia en conciencia y expresiones culturales, la competencia social y cívica y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
El desarrollo del proyecto se divide en estas fases:


FASE 1: Trabajo cooperativo y lectura compartida de las Novelas ejemplares: La ilustre fregona, El casamiento engañoso, Coloquio de los perros. Se recomienda la edición de Antonio Orejudo, Castalia didáctica, Madrid, 2011.
La lectura se realizará en pequeños grupos, con asignación de roles (imprescindible, un portavoz). Los grupos prepararán una serie de preguntas para participar en el coloquio con el novelista Antonio Orejudo (fase 2) sobre aquellos aspectos de interés que les haya suscitado la lectura de las obras cervantinas.

FASE 2: Conferencia y coloquio ¿Por qué leer a los clásicos? Novelas ejemplares, a cargo del novelista y profesor de Literatura D. Antonio Orejudo (Universidad de Almería), en el marco del Plan de Fomento a la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Cultura y Deporte, que tiene lugar en nuestro centro el 28 de marzo de 2019.

Los portavoces de cada grupo participarán en el coloquio con las preguntas elaboradas en la fase 1 y recogerán por escrito las respuestas para incorporarlas a la tarea de la fase 3.

FASE 3: Lectura y Escritura Integrada Cooperativa (LEIC) sobre las Novelas ejemplares: Trabajo colaborativo de investigación, cuestionario de lectura comprensiva y comentario de textos literarios, con herramientas multimedia (TIC).

FASE 4: Escritura creativa: Participación en el I Certamen Literario “Ana Marcos” del IES Juan de la Cierva, organizado por el Departamento de Lengua castellana y Literatura en el marco del Proyecto ¿Por qué leer a los clásicos?, cuyas bases están publicadas en nuestro centro.


Profª. Dª. Blanca Solera Fernández
Departamento de Lengua castellana y Literatura


I CERTAMEN LITERARIO “ANA MARCOS”
DEL IES JUAN DE LA CIERVA

El IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga dedica el I Certamen Literario “Ana Marcos” a las Novelas Ejemplares de Cervantes, en las modalidades de relato y poesía con las siguientes bases:

1.- MODALIDAD DE RELATO
Los participantes en la modalidad de microrrelato (unas trescientas palabras como máximo o una sola cara de DINA4, Times New Roman 12) podrán realizar un texto de tema libre con la peculiaridad de insertar entre comillas una de las siguientes frases extraídas de las Novelas Ejemplares:
1. "Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”, La Gitanilla.
2. "El andar las tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos (sabios)", El coloquio de los perros.
3. "Paseándose dos caballeros estudiantes […] hallaron […], debajo de un árbol durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once años”, El Licenciado Vidriera.
4."Que yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear”, El Licenciado Vidriera.
5. "Parecía de edad de cuarenta y cinco a cuarenta y seis años, alto de cuerpo, moreno de rostro, cejijunto, barbinegro y muy espeso; los ojos, hundidos. Venía en camisa, y por la abertura de delante descubría un bosque: tanto era el vello que tenía en el pecho”, Rinconete y Cortadillo.
6. “Pero ahora no van las cosas por el temor y rigor de las antiguas; hoy se hace una ley, y mañana se rompe”, El coloquio de los perros.
7. “El deleite mucho mejor es imaginado que gozado”, El coloquio de los perros.

2.- MODALIDAD DE POESÍA
Los participantes de esta modalidad elaborarán un poema basándose en las frases anteriores, pero se permitirán cambios en la estructura para facilitar la creación poética.

Participantes:
Podrán participar todos los alumnos matriculados en ESO, Bachillerato y Ciclos formativos del centro.

Modalidades:
Se establecen dos: Poesía y Microrrelatos. Cada modalidad a su vez se subdivide en los siguientes apartados que serán premiados: 1º y 2º ESO, 3º y 4º ESO y Bachillerato con CCFF.

Presentación:
La obra debe ser original e inédita. Tanto a mano como a ordenador, en las dos modalidades la extensión no será superior a la de un folio aproximadamente.
Los trabajos deberán tener una copia digital en el caso de ser seleccionados.
Plazo de presentación: Hasta el 26 de abril de 2019.

Jurado:
El Jurado estará compuesto por el Departamento de Lengua y Literatura, DACE y AMPA.
El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el 15 de mayo de 2019 mediante comunicación personal a los premiados, pudiendo ser declarados desiertos los premios en cualquiera de sus modalidades.


Premios:
Los trabajos serán premiados con un cheque por valor de: Cincuenta Euros a canjear en el establecimiento de LA LONJA.
También serán publicados en el BLOG DE LA BIBLIOTECA JUAN DE LA CIERVA.

Departamento de Lengua castellana y Literatura.

No hay comentarios: