03 abril 2016

Final autonómica de la III Olimpíada Filosófica


En el día de ayer se ha celebrado en Sevilla la Final autonómica de la tercera edición de laOlimpíada filosófica, en el Palacio de los Marqueses de Algaba. Un encuentro que ha reunido tanto a alumnado de bachillerato de casi todas las provincias andaluzas, como a sus familias y al profesorado responsable, que ha orientado magníficamente la realización de trabajos tan excelentes como los que allí han sido expuestos. El salón estaba a rebosar, en una jornada que ha sido tanto de trabajo filosófico como de convivencia (no en vano, la organización tuvo el detalle de obsequiar a los participantes y sus acompañantes, al final del acto, con un tapeo en un local de la calle Feria).

Contamos con mucho talento entre nuestros chicos y chicas, que hay que potenciar, también para la filosofía. De hecho, el nivel de las exposiciones que se pudo apreciar en los participantes fue muy alto. Nuestro Centro participaba con tres finalistas, uno en la modalidad de Disertación (Pau Marín Escalona: ¿Dónde estás, belleza?) y dos en la modalidad de Fotografía filosófica (Alicia Ruiz García: “La belleza siempre está… Sólo hay que saber VERLA”; y Alejandro López García: “La belleza es como las dunas del desierto, cambiante”). Acompañando a tan egregios alumnos y alumna, junto con sus familias, asistió en pleno el Departamento de Filosofía: Tomás Cuesta y Antonio Sánchez.


Hay que destacar el buen papel que ha desempeñado nuestro alumnado representante. Sus exposiciones y trabajos estuvieron a la altura de los mejores, aunque el jurado solamente podía seleccionar a tres participantes de cada modalidad. De todos modos, cuando asistieron ya habían ganado, como mínimo el desarrollo de sus habilidades filosóficas que son transversales y sirven también para la vida, además de la experiencia de defender tu propio trabajo ante un auditorio. ¡Lo hicieron muy bien! ¡Enhorabuena, en nombre del Departamento de Filosofía y de nuestro Centro! Sin duda, habrá sido uno de esos días inolvidables que quedan registrados con orgullo en la memoria.

El resto de participantes de nuestro Centro (en total diez trabajos):

Alicia Ruiz García
María Torés España 
María Victoria Ramos León
Ana Triano Cornejo

David Moreno Aljama
Josué Vicente Pazmiño Estrada
Natalia Cardoso Criado


1 comentario:

Rafael Guardiola dijo...

La Asociación Andaluza de Filosofía y la Red Española de Filosofía agradecen a la comunidad educativa del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga su contribución a la defensa del papel social de la Filosofía y al imperio de la inteligencia sobre la intolerancia y las actitudes irreflexivas e insolidaridad. Enhorabuena.