28 abril 2021

                                                

                                           DÍA DE LA TIERRA 

             INAUGURACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PLACAS FOTOVOLTAICAS

El dia de ayer 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, y aprovechando la efeméride, y que en el IES Juan de la Cierva de Vélez Málaga se ha realizado la instalación de placas fotovoltaicas, única realizada en toda la provincia, se invitó a la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a realizar un acto de inauguración de las instalaciones.


La delegada, Doña Mercedes García Paine, realizó la visita acompañada por el Gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ente encargado de la contratación y ejecución de todas las instalaciones y obras en los centros educativos andaluces. Y a la misma no pudo acudir el alcalde de la localidad por problemas de agenda.

A las 12:30 se inició la visita a las nuevas instalaciones que son capaces de producir hasta 15000 W de potencia eléctrica gracias a los 54 paneles solares encargados de transformar la energía de la luz en electricidad útil para el centro. Fue el propio director del centro Don Miguel Bueno Cobos, que además es profesor de la asignatura de instalaciones fotovoltaicas en el ciclo de electricidad del instituto, el encargado de realizar la explicaciones oportunas para que los visitantes pudieran conocer la importancia y detalles de la infraestructura.

Para afianzar el carácter educativo de la institución la visita se completó con un paseo por las instalaciones del centro en el que la profesora Monserrat Requena pudo mostrar a la delegada de Educación las actividades de concienciación medioambiental y reciclaje que se están realizando en el instituto. Y el propio director pudo mostrar también las instalaciones fotovoltaicas que ha realizado el alumnado del centro y que también se añaden a las instaladas por la APAE en la reducción del consumo y respeto al medio ambiente.

Con estas instalaciones el centro se ha convertido en un generador de energía eléctrica que mayoritariamente será aprovechada en el horario lectivo, pero que incluso revierte a la red los días festivos de manera que mejora la huella de carbono de la localidad ofreciendo esta energía limpia a los vecinos cuando no es aprovechada en el instituto.

La instalación que ha costado un total de 42.419,64 Euros está en funcionamiento desde finales de febrero. y ha conseguido reducir hasta la fecha algo más de 5 Toneladas de gases de efecto invernadero en tan solo 2 meses de funcionamiento.

Esta Instalación pionera en un centro educativo público de la provincia, será extendida con seguridad próximamente a muchos centros y permitirá que estos edificios públicos sean auténticos pulmones verdes en nuestras ciudades.


EN EL SIGUIENTE ENLACE, OS DEJAMOS FOTOS DE LA INAUGURACIÓN Y VISITA A LAS INSTALACIONES

https://drive.google.com/drive/folders/1lfe2Ckv-CwELP9irLdsBRyNyluK9_5h7?usp=sharing

No hay comentarios: