El pasado 18 de mayo, un grupo formado por nueve estudiantes de Formación Profesional y tres profesores de la Escuela Franz Oberthür, regresaban plenamente satisfechos a su Würzburg natal, después de 15 días de estancia en Vélez Málaga en la que los alumnos alemanes, pertenecientes a las ramas Eléctrica, del Automóvil e Informática compartieron clases con alumnado de dichas ramas de nuestro centro, para posteriormente realizar prácticas en empresas de nuestra localidad. La experiencia fue complementada con excursiones culturales a las ciudades de Ronda, Antequera (con visita a los dólmenes incluida), Nerja y Frigiliana, así como con visitas técnicas a las empresas Toyota, y el Taller de Automoción "El Peñoncillo" de preparación de coches para competición en Torrox. Asimismo, los profesores técnicos alemanes, Mario Marinucci y Wolfgan Von Kroge asistieron a clases en nuestro centro de las ramas profesionales implicadas. La profesora de español en la escuela germana, Anja Puchert, hizo lo propio asistiendo como oyente a clases de Historia y Lengua Castellana. Todo el profesorado visitante tuvo asimismo, la oportunidad de conocer la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués, donde comprobaron de primera mano la calidad de la formación recibida por el alumnado de este centro educativo.
La estancia de nuestros homólogos alemanes, que supone la última experiencia de movilidad celebrada dentro del proyecto Erasmus "Sistema Dual de Formación Profesional y Enseñanza Inclusiva, dos maneras de mejorar el futuro" en el que participan los centros Franz Oberthür Schule de Wurzbürg y el IES Juan de la Cierva de Vélez Málaga, se inició en el curso escolar de 2017/2018 con flujos de profesorado alemán a nuestro centro y viceversa, movilidades que supusieron una experiencia altamente enriquecedora para el profesorado de ambas escuelas, por la calidad de la formación recibida y por el intercambio de conocimientos producido. Estos primeros contactos sirvieron a su vez para preparar el intercambio de estudiantes y profesorado que se produciría en el presente curso 2018/ 2019.
Así, a finales de marzo de 2019, diez alumnos de nuestro centro de los ciclos formativos de Electromecánica de Vehículos e Instalaciones Eléctricas y Automáticas acompañados de dos profesores de dichos ciclos, Miguel Bueno y José Delgado, iniciaron una "aventura" de 4 semanas, en las que, de la misma manera que el grupo de estudiantes alemán, asistieron primero a clases teórico-prácticas en la escuela Franz Oberthur, para después, continuar con tres semanas de prácticas profesionales en las empresas Porsche, Mercedes Benz, EF Autocenter, Spindler, Elektro Lothër, Beck, Elektro Reichhard y Elektro Schmidt.
El grupo enviado por el IES Juan de la Cierva se completó con el profesor de Informática Francis Perea. Con ello, pretendemos ampliar movilidades con alumnado de nuestro ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en futuros proyectos de colaboración con la escuela alemana.
En definitiva, termina un proyecto que ha superado las expectativas creadas, pues no sólo el alumnado y profesorado de ambas escuelas han recibido una experiencia de formación altamente productiva y enriquecedora, sino que además, se han abierto otras posibilidades de colaboración, con la participación en futuros proyectos de otros ciclos y enseñanzas impartidos en nuestro Centro como los de Grado Medio de Informática y Gestión Administrativa y la Formación Profesional Básica en sus modalidades administrativa y de automoción.
Además, sentimos especial satisfacción por el hecho de que, gracias a nuestro proyecto, se han establecido nuevas sinergias con otras instituciones, como el proyecto Erasmus que la escuela Franz Oberthur realiza actualmente con la Escuela de Hostelería y Turismo Castillo del Marqués de Vélez Málaga, o el que se espera tenga lugar en un futuro inmediato con la escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba. El proyecto asimismo, ha extendido su influencia a los consistorios de ambas localidades, pues ya se han producido los primeros contactos entre los ayuntamientos de Wurzbürg y Vélez Málaga para un posible hermanamiento entre las dos ciudades.
Pero por encima de todo ello, queremos destacar la empatía y las magnificas relaciones que desde el principio han existido entre el personal implicado de ambas escuelas. Lo que en un principio era un acuerdo de colaboración, se ha convertido en una relación de sincera amistad que esperamos se siga manteniendo y fortaleciendo en años venideros.
Para finalizar, no queremos dejar pasar la ocasión para, desde estas líneas, manifestar nuestro agradecimiento a las empresas veleñas que han intervenido en el proyecto: Peugeot, Citroen Ausol, Talleres ISR, Toyota, Bosch, Soluaxa, Ruyglo, Overklock y Fedelsa, al taller el Peñoncillo de Torrox y por supuesto, a la Asociación de Empresarios de Vélez Málaga, por la estrecha colaboración prestada.
Gracias también a los compañeros José Antonio Córdoba, Lourdes Hidalgo, Raúl Camacho, José Delgado, Francis Perea, Cristina Bernal, José Luis Lastre, Virginia Gálvez, Yolanda García-Verdugo y Miguel Bueno por la parte de su tiempo que han sacrificado en beneficio de este proyecto. Gracias a todos los que han aportado su granito de arena de alguna u otra forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario